Printed From:

La epilepsia es una enfermedad crónica grave del sistema nervioso. Existen muchos tratamientos para la epilepsia, de los cuales valproato es uno de ellos.

Hacer preguntas, compartir información y hablar sobre lo que le preocupe puede ayudarle tanto a usted como a sus familiares y amigos a entender qué es padecer epilepsia.

Si tiene usted epilepsia y se ha tratado o está pensando en tratarse con valproato, o bien conoce a alguien que esté en esas circunstancias, debe saber algunas cosas. Haga clic aquí para obtener más información.

LO QUE DEBO SABER

Valproato es un medicamento eficaz para la epilepsia. Las mujeres o niñas solo deben tomar valproato en ausencia de otro tratamiento adecuado ya que puede ser muy perjudicial para el feto cuando se toma durante el embarazo. Por ello, es importante que utilice siempre un método anticonceptivo eficaz cuando esté tomando valproato y, en caso de que piense quedarse embarazada, debe comentárselo a su médico a la mayor brevedad posible.

Es muy importante que no deje de usar valproato ni el método anticonceptivo antes de hablarlo con su médico. No deje nunca de tomar valproato a menos que su médico se lo indique, ya que su enfermedad puede empeorar.

Recuerde visitar a su especialista de forma periódica (al menos una vez al año). Si no ha acudido a su médico en el último año, tiene intención de quedarse embarazada o cree que podría estarlo, solicite una cita urgente con su médico para que le explique el plan a seguir.

Todas las mujeres y niñas a quienes se les haya recetado valproato deben comprender y seguir el Programa de Prevención de Embarazos para minimizar la exposición al tratamiento con valproato durante el embarazo.

Utilice siempre un método anticonceptivo eficaz cuando esté tomando valproato. Utilice métodos anticonceptivos mientras esté tomando valproato y no deje de usarlos en ningún momento sin consultarlo antes con un médico. El médico le recomendará métodos anticonceptivos eficaces para evitar que se produzca un embarazo no deseado.

El médico le pedirá que se haga una prueba de embarazo antes de empezar a tomar valproato y puede que le pida que la repita durante el tratamiento para asegurarse de que no está embarazada.

Si cree que está embarazada, concierte una cita urgente con su médico.

No deje de tomar valproato a menos que su médico se lo indique.

Deberá concertar una cita con el especialista para reevaluar su tratamiento al menos una vez al año.

Si tiene pensado quedarse embarazada, consulte a su médico a la mayor brevedad posible para que pueda asesorarla de manera adecuada. No deje de usar anticonceptivos hasta que lo haya consultado con su médico.

Durante la visita, su especialista y usted comentarán y firmarán un Formulario anual de conocimiento del riesgo para asegurarse de que es consciente y ha entendido los riesgos que supondría tomar valproato durante el embarazo.

Hable con su médico si tiene planeado quedarse embarazada. Si tiene epilepsia y está pensando en tener hijos, hable con su médico con la suficiente antelación antes de que planifique quedarse embarazada. El médico le comentará qué es lo mejor para usted y le ayudará a elaborar un plan adecuado.

El número o la intensidad de las convulsiones que sufren algunas mujeres puede aumentar durante el embarazo. Las mujeres con epilepsia pueden presentar un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto que las mujeres sin epilepsia. Es probable que su médico quiera controlar su epilepsia y el tratamiento con más detalle durante el embarazo. El objetivo es ayudarles tanto a usted como a su bebé.

Consultar la Guía de la paciente para obtener más información

right-image

Si lo toma cuando está embarazada, puede que esto perjudique gravemente al feto.

rediconLos riesgos son mayores con valproato que con otros medicamentos usados para tratar la epilepsia o el trastorno bipolar.

rediconLos riesgos aparecen incluso con dosis bajas de valproato (cuanto mayor sea la dosis, mayor el riesgo). No modifique la dosis de valproato sin consultar antes con su médico.

¿Cómo podría resultar perjudicado mi hijo?

Si toma valproato durante el embarazo, su hijo puede resultar perjudicado de dos formas:

rediconDefectos congénitos al nacer.

rediconProblemas de desarrollo y aprendizaje durante el crecimiento.

Defectos congénitos en el recién nacido

La toma de valproato durante el embarazo puede provocar defectos congénitos graves.

En mujeres que toman valproato durante el embarazo, aproximadamente 10 de cada 100 recién nacidos presentarán malformaciones congénitas.

En general (nacimientos en la población general) este número es de 2 ó 3 de cada 100 recién nacidos con defectos/malformaciones congénitas:

¿Qué tipo de defectos congénitos/ malformaciones pueden aparecer?

  • Espina bífida: los huesos de la columna vertebral no se desarrollan adecuadamente.
  • Malformaciones en la cara y en el cráneo: como “labio leporino” y “hendidura del paladar”. Esto sucede cuando el labio superior o los huesos de la cara están divididos.
  • Malformaciones de los brazos y piernas, corazón, riñones, vías urinarias y órganos sexuales.
  • Problemas de la audición o sordera.

El uso de ácido fólico normalmente se administra en mujeres que buscan un embarazo ya que ayuda a reducir el riego de espina bífida. Sin embargo, su uso no reduce el riesgo de espina bífida provocado por valproato.

Problemas durante el desarrollo y de aprendizaje en el niño

Si toma valproato (Depakine, Depakine Crono) durante el embarazo también puede afectarse el desarrollo de su hijo durante el crecimiento.

En hijos de mujeres que toman valproato durante el embarazo, de 30 a 40 de cada 100 niños pueden tener problemas del desarrollo como los siguientes:

  • Retraso en el aprendizaje para caminar y hablar.
  • Menor inteligencia que otros niños de la misma edad.
  • Escasas habilidades de habla y lingüísticas.
  • Problemas de memoria.

Se desconoce si existen más efectos que pudieran aparecer en años posteriores. Los niños de madres que tomaron valproato durante el embarazo tienen también mayor probabilidad de presentar autismo o problemas dentro del espectro autista y tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos de déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH).

Consultar la Guía de la paciente para obtener más información

Materiales sobre epilepsia

Ver materiales

Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, es importante comunicar los efectos adversos que pudiera usted tener. Puede consultar la forma de hacerlo en el prospecto del medicamento.

NOTIFICACIÓN DE SOSPECHAS DE REACCIONES ADVERSAS
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en el prospecto. También puede comunicarlos directamente a través de: https://www.notificaRAM.es.