Printed From:

Si su hija tiene epilepsia y está recibiendo tratamiento con Valproato es necesario que conozca la información incluida a continuación.

Cuando las chicas con epilepsia tratadas con valproato alcanzan la edad en la que pueden tener hijos, uno de los riesgos más importantes del uso de valproato es que, si se quedan embarazadas, valproato puede dañar al feto. Para abordar este riesgo, un Programa de Prevención de Embarazos se ha desarrollado con el objetivo de evitar embarazos no programados en niñas y mujeres que tomen valproato. Este programa afecta a todas las chicas, aunque solo hayan tenido sus primeras menstruaciones, y tanto su hija como usted tienen que entender lo que implica para ella.

Como progenitor de una chica con epilepsia que toma valproato, usted tiene un papel fundamental a la hora de darle tranquilidad, apoyo e información a su hija acerca de los vínculos entre valproato, epilepsia y embarazo. Por eso es necesario que comprenda qué conlleva el tratamiento con valproato en términos de beneficios, riesgos y obligaciones.

Si tiene alguna duda o inquietud, asegúrese de comentarlas con el especialista de su hija para que se quede tranquilo/a con la forma en la que se está tratando su epilepsia.

Cuando su hija empiece a tener la menstruación deberá seguir el Programa de Prevención de Embarazos y es muy importante que tanto ella como usted sepan lo que implica. El médico se lo explicará de manera clara y concisa, y no dude en pedir más información si la necesita. El médico también le entregará una Guía de la paciente que explica los riesgos de tomar valproato durante el embarazo. Si todavía no ha recibido una copia de la Guía de la paciente, recuérdele al médico que le dé una o descárguela aquí.

El médico le explicará a su hija que tomar valproato durante el embarazo puede causarle daños al feto. Por ese motivo, su hija debe usar un método anticonceptivo eficaz durante todo el tratamiento aunque no tenga relaciones sexuales. El médico le pedirá a su hija que firme cada año un Formulario de conocimiento del riesgo que asegura que le han explicado los riesgos y que los ha entendido. El médico puede derivar a su hija a un ginecólogo para asegurarse de que le ofrecen el método anticonceptivo más adecuado y eficaz para ella.

Una de las cosas más importantes que puede hacer es repasar con su hija en casa, de vez en cuando, todos estos temas para asegurarse de que entiende bien los riesgos de tomar valproato durante el embarazo y las implicaciones que suponen para ella.

Si su hija se queda embarazada mientras toma valproato, habrá riesgos para la salud de su bebé. Por ese motivo es tan importante que utilice métodos anticonceptivos eficaces todo el tiempo que tome valproato para evitar un embarazo no deseado.

Si su hija está siendo tratada con valproato y desea quedarse embarazada más adelante, es muy importante planificarlo con antelación y tomar todas las medidas necesarias para minimizar los riesgos para el bebé. Eso significará cambiar de valproato a otro tratamiento.

Si su hija todavía no ha tenido la menstruación, infórmese lo mejor posible sobre las consecuencias de tomar valproato durante el embarazo y sobre el Programa de Prevención de Embarazos . Por ejemplo, puede descargar la Guía de la paciente aquí . Así, usted estará preparado/a para hablar con su hija cuando tenga la primera menstruación.

Deberá valorar cuándo será el mejor momento para tener esta conversación con su hija. Lo más importante en esta etapa es que recuerde avisar al médico en cuanto su hija tenga la primera menstruación y que concierte una cita.

Cuando usted y su hija visiten al médico, no dude en preguntar acerca de cualquier cosa que no entienda o que se sienta preocupada y asegúrese de que el médico explica el Programa de Prevención de Embarazos de una manera que sea fácil de entender para usted y su hija, y que tanto usted como su hija entienden bien lo que implica.

Cada vez que acuden al médico es una oportunidad para preguntarle cualquier duda que tengan su hija o usted y para que el médico sepa cómo se encuentra su hija con el tratamiento para la epilepsia y para obtener el asesoramiento médico adecuado. Por eso es tan importante planificar la próxima visita.

Antes de su cita, tómese unos minutos cada día para comentar con su hija cualquier cosa que les gustaría saber, que les preocupe o que necesiten hablar más detenidamente. Anote estas cuestiones para que no olviden preguntárselas al médico y escriba las respuestas para poder seguir las indicaciones o hablarlas posteriormente.

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE TAL VEZ QUIERA HACER:

Todas las mujeres y chicas que tomen valproato tienen que estar seguras de que entienden las respuestas a las siguientes preguntas. Acudir al médico es una oportunidad para hablar de todo lo que le preocupa o no tiene claro.

¿Cuáles son los posibles efectos adversos de valproato?

¿Por qué es tan importante la anticoncepción si mi hija está tomando valproato?

¿Está obligada a utilizar métodos anticonceptivos mientras toma valproato si no tiene relaciones sexuales?

¿Qué deberíamos hacer si mi hija se queda embarazada mientras toma valproato?

¿Tiene algún riesgo el cambio a otro medicamento si mi hija se queda embarazada?

¿Qué podría pasarle al bebé si mi hija sigue tomando valproato y no es posible cambiar de tratamiento?

¿Por qué tenemos que firmar mi hija o yo el Formulario anual de conocimiento del riesgo antes de empezar el tratamiento con valproato y en las visitas anuales al especialista?

¿Qué debe hacer mi hija si quiere tener hijos en el futuro?

¿Tomar valproato le impedirá tener hijos?

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS?

El Programa de Prevención de Embarazos consiste en una serie de medidas para minimizar la exposición al tratamiento con valproato durante el embarazo que ha puesto en marcha el fabricante del fármaco de acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos, y aprobado en España por AEMPS. El objetivo es asegurarse de que el médico les haya informado tanto a su hija como a usted sobre los riesgos de tomar valproato durante el embarazo y de que lo han entendido perfectamente.

Las medidas establecidas incluyen recomendaciones y condiciones específicas sobre el uso de valproato en chicas y mujeres que el médico le explicará a su hija y a usted. Entre estas medidas, si su hija ya ha tenido la primera menstruación, tendrá que hacerse una prueba de embarazo cuando empiece el tratamiento, usar un método anticonceptivo eficaz durante todo el tratamiento para evitar quedarse embarazada, acudir a una visita anual al médico para hablar sobre su tratamiento y avisar inmediatamente al médico si cree que puede estar o quiere quedarse embarazada.

La siguiente información explica lo que significa el Programa de Prevención de Embarazos para su hija y tiene recomendaciones para programar su próxima visita.

MI HIJA YA ESTÁ TOMANDO VALPROATO CUANDO EMPIEZA A TENER LA MENSTRUACIÓN

Más información

MI HIJA YA ESTÁ TOMANDO VALPROATO CUANDO EMPIEZA A TENER LA MENSTRUACIÓN

  • Si su hija ya tiene la menstruación debe utilizar siempre un método anticonceptivo si está tomando valproato:
    • Deberá usar un método anticonceptivo durante todo el tiempo que esté tomando valproato.
    • En ningún momento deberá dejar de utilizar el método anticonceptivo.
  • Hablen con el médico de su hija, ginecólogo o profesional del centro de planificación familiar si su hija necesita asesoramiento sobre el método anticonceptivo que más se ajuste a sus necesidades.
  • Programen una cita urgente con el médico de su hija si piensa que su hija está embarazada.
  • Su hija no debe dejar de tomar el medicamento a menos que su médico se lo indique, ya que su enfermedad puede empeorar, incluso si se ha quedado embarazada. El médico le explicará a su hija lo que le recomienda hacer en su caso.
  • Su hija deberá visitar a su especialista de forma periódica, al menos una vez al año.
  • Durante esta visita anual su hija y su médico comentarán y firmarán un Formulario anual de conocimiento del riesgo para asegurarse de que su hija conoce y entiende los riesgos de tomar valproato (Depakine/Depakine Crono) durante el embarazo.
  • Si su hija piensa que puede estar embarazada: No debe dejar de tomar valproato, ya que puede que su enfermedad empeore.
  • Asegúrese que hable de inmediato con su médico para que pueda comentarle las posibles opciones. El médico le explicará a su hija lo que debe hacer, si es posible cambiar a otro tratamiento y le explicará cómo hacer la transición de valproato al nuevo tratamiento.
  • Los niños nacidos de madres que toman valproato durante el embarazo presentan un riesgo mayor de:
    • defectos congénitos/malformaciones.
    • problemas de desarrollo y aprendizaje.
  • Ambos pueden afectar gravemente a la calidad de vida del su hijo.
  • En caso de que padezca epilepsia, puede que no sea posible cambiar a otro tratamiento. Consulte con su especialista si necesita información adicional.
  • Durante esta visita de su hija con el especialista, éste le pedirá que lea y firme el Formulario anual de conocimiento del riesgo, para asegurarse de que conoce bien y ha entendido todos los riesgos y recomendaciones relacionados con el uso de valproato durante el embarazo. En el caso excepcional de que su hija esté embarazada y no pueda sustituirse el tratamiento,
    se le realizará un estrecho seguimiento:
    • para asegurarse de que su enfermedad está controlada.
    • para revisar el desarrollo de su feto y del recién nacido.

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE TAL VEZ SU HIJA O USTED QUIERAN HACER:

  • Si mi hija ha empezado a tener la menstruación, pero no tiene relaciones sexuales, ¿por qué debería hacerse una prueba de embarazo antes de renovar su receta de valproato?
  • Si mi hija no tiene relaciones sexuales, ¿por qué tiene que usar anticonceptivos mientras toma valproato?
  • ¿Por qué es tan importante la anticoncepción si mi hija está tomando valproato?
  • ¿Debe utilizar anticonceptivos mientras tome valproato aunque haga poco tiempo que tiene la menstruación?
  • ¿Por qué tenemos que firmar mi hija o yo el Formulario anual de conocimiento del riesgo cada año mientras toma valproato?
  • Mi hija no tiene relaciones sexuales, ¿aun así tiene que usar anticonceptivos mientras tome valproato?
  • ¿Qué deberíamos hacer si mi hija cree que está o quiere quedarse embarazada mientras toma valproato?

MI HIJA ESTÁ EMPEZANDO EL TRATAMIENTO CON VALPROATO

Más información

MI HIJA ESTÁ EMPEZANDO EL TRATAMIENTO CON VALPROATO

  • El médico le explicará a usted y a su hija por qué considera que valproato es el mejor medicamento para su hija y los riesgos que se conocen.
    • Si su hija es demasiado joven para quedarse embarazada:
      • Su médico recetará a su hija valproato solo si otros fármacos no son adecuados para ella.
      • Es importante que usted y su hija conozcan los riesgos de valproato cuando se toma durante el embarazo. Esto es para que sepa qué hacer cuando tenga la edad suficiente para tener hijos.
      • Usted o su hija deben contactar con el especialista tan pronto como se presente la primera menstruación durante su tratamiento con valproato para revisar el tratamiento y discutir el uso de métodos anticonceptivos eficaces.
    • Si su hija tiene la edad suficiente para quedarse embarazada:
      • Su médico recetará a su hija valproato solo si no hay otro tratamiento eficaz para su patología.
      • Su médico recetará a su hija valproato solo si no está embarazada y está utilizando métodos anticonceptivos.
      • El médico pedirá a su hija que se haga una prueba de embarazo antes de empezar el tratamiento y a partir de entonces cuando sea necesario. Esto es para asegurarse de que su hija no está embarazada cuando inicie el tratamiento con valproato.
      • Su hija necesitará realizar una revisión, por lo menos una vez al año con el especialista, para garantizar que valproato sigue siendo la opción más adecuada para su tratamiento.
      • Para asegurarse de que no se queda embarazada, su hija deberá utilizar un método anticonceptivo eficaz durante todo el tiempo que esté en tratamiento con valproato.
  • El médico de su hija le podrá asesorar sobre el mejor método anticonceptivo para ella.
    • En esta visita inicial el médico le pedirá a su hija que lea y firme un Formulario anual de conocimiento del riesgo, para asegurarse de que conoce bien y ha entendido todos los riesgos relacionados con el uso de valproato durante el embarazo y las recomendaciones para evitar que su hija se quede embarazada mientras esté tomando valproato. Esto lo repetirá en la visita que tengan al menos una vez al año.
  • En el futuro, cuando su hija decida que quiere formar una familia, deberá hablar con su médico sobre esto tan pronto como sea posible.
    • Su hija no deberá de dejar de usar métodos anticonceptivos, hasta que haya podido hablarlo con su médico
    • Su hija deberá continuar su tratamiento con valproato hasta que el especialista le explique el plan a seguir.

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE TAL VEZ SU HIJA O USTED QUIERAN HACER:

  • ¿Por qué se debe hacer mi hija una prueba de embarazo antes de empezar a tomar valproato?
  • ¿No hay otros tratamientos que pueda tomar mi hija para que no tenga que utilizar anticonceptivos?
  • Si mi hija ha empezado a tener la menstruación, pero no tiene relaciones sexuales, ¿por qué debe hacerse una prueba de embarazo antes de empezar a tomar valproato?
  • Si mi hija no tiene relaciones sexuales, ¿por qué tiene que usar anticonceptivos mientras toma valproato?
  • Mi hija no tiene relaciones sexuales, ¿aun así tiene que usar anticonceptivos mientras tome valproato?
  • ¿Por qué tiene que firmar mi hija el Formulario anual de conocimiento del riesgo antes de tomar valproato? ¿Qué dice el formulario?
  • ¿Qué deberíamos hacer si mi hija cree que está embarazada mientras toma valproato?

Materiales informativos sobre epilepsia

Descargar

Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, es importante comunicar los efectos adversos que pudiera usted tener. Puede consultar la forma de hacerlo en el prospecto del medicamento.

NOTIFICACIÓN DE SOSPECHAS DE REACCIONES ADVERSAS

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en el prospecto. También puede comunicarlos directamente a través de: https://www.notificaRAM.es